PRUEBA
DE LACTATO

Te sientes estancado en tus entrenamientos?

Sientes que te esfuerzas y los resultados no llegan…

La Prueba de Lactato consiste en medir el nivel o concentración de lactato (también llamado ácido láctico) durante diferentes intensidades del ejercicio, tomando micro muestras de sangre a medida que se aumenta la intensidad y el esfuerzo muscular.  Las muestras de sangre se toman de pequeños pinchazos en los dedos mientras el atleta continúa sin pausa realizando el ejercicio.

El lactato es un componente orgánico que se produce en el cuerpo. Es un producto de la generación de energía y a su vez, es también energía que se utiliza por el sistema aeróbico al realizar ejercicio; se encuentra en los músculos, en el torrente sanguíneo y en algunos órganos. El cuerpo necesita del lactato para poder funcionar de manera adecuada. La fórmula química del lactato es C3H5O3 siendo su fuente principal la desintegración del carbohidrato llamado Glucógeno.

LACTATO Y
PERFORMANCE

¿Cómo influye el lactato en tu rendimiento?…

Para efectos de simplicidad en la explicación, diremos que la energía puede producirse de dos formas, de forma aeróbica (con presencia de oxígeno) y de forma anaeróbica (sin presencia de oxígeno).  Ambos sistemas tienen ventajas y desventajas.

peak performance prueba de lactato

El sistema anaeróbico produce energía de manera muy rápida, 2 a 3 veces más rápido que el sistema aeróbico.  Sin embargo, tiene la desventaja que los deshechos de esta producción de energía pueden causar acidosis afectando la contracción muscular, entre otras cosas como explicaremos más adelante.  La energía que se puede entregar anaeróbicamente es limitada y se vacía de manera muy rápida.

El producto de este tipo de generación de energía es el Piruvato, el cual sirve como una fuente energética muy eficiente para el sistema aeróbico.  Este Piruvato puede ser utilizado por el sistema aeróbico, o de lo contrario, al no ser usado se convierte en Lactato. La producción de lactato tiene un efecto muy negativo, que es la generación de Iones de Hidrógeno, que causan como ya comentamos acidosis en la fibra muscular, desacelera la producción de energía, inhibe la contracción muscular, y puede incluso dañar la estructura celular.

La producción de energía del sistema aeróbico tiene la ventaja que puede ser utilizado por largos periodos de tiempo, entrega casi toda la energía necesaria para nuestras actividades diarias, y sus desechos son el CO2 y agua, los cuales no causan daño alguno.  La desventaja, es que la producción energética es muy lenta, por lo que no puede ser utilizado para intensidades altas o durante ejercicios explosivos.

LACTATO Y
PERFORMANCE

Al aumentar la intensidad del ejercicio, el Piruvato producido por el sistema anaeróbico, irá aumentando.  Si el sistema aeróbico no logra utilizarlo para generar energía, el cuerpo lo convertirá en lactato. A medida que sigue aumentando la intensidad, la cantidad de lactato en los músculos y en el torrente sanguíneo seguirá aumentando.  Como comentamos, al producirse este lactato, se produce la acidosis en los músculos lo cual causará esa sensación de ardor, dolor y cansancio muscular. Cuando el nivel de lactato llega a niveles demasiado altos, la actividad física eventualmente deberá ser descontinuada, ya que los músculos no serán capaces de realizar las contracciones necesarias debido a los Iones de Hidrógeno presentes.  Esto nos llevará a la fatiga.

Es por esta razón que es muy importante el entender a qué niveles de intensidad se está produciendo esa acumulación de lactato.  Al entender esto, podremos definir planes y ejercicios que nos ayuden a aumentar la capacidad del cuerpo para el manejo adecuado de este componente orgánico.

Peak performance prueba umbral
Medición de Lactato
 

Cuando se mide el lactato en la sangre, en distintas fases de intensidad, se obtiene una curva que indica la cantidad de lactato que esta siendo acumulado en el torrente sanguíneo.  Al acumularse el lactato a niveles mayores a 1mmol por litro en más de 2 muestras consecutivas, nos indica que la cantidad de piruvato producido no está siendo utilizado como energía en el sistema aeróbico a la misma tasa que está siendo producido.  Esto producirá lentamente un estado de acidosis, lo que provocará la fatiga de los músculos y la incapacidad de mantener los mismos niveles de intensidad y eventualmente, la imposibilidad de continuar el ejercicio. El punto en el cual el aumento de lactato en la sangre crece de manera exponencial (alrededor de los 4mmol por litro), será el punto que usaremos como base para evaluar los cambios aeróbicos y anaeróbicos requeridos para llevar al atleta a un “Peak Performance”.

Comparación de dos pruebas de lactato
 

Al comparar dos pruebas de lactato realizados al mismo deportista: una al iniciar los entrenamientos y otra al final del ciclo, nos mostrará cómo los ejercicios han afectado los sistemas aeróbicos y anaeróbicos, y por ende la capacidad del cuerpo para manejar el ácido láctico y así su rendimiento.  Esto nos servirá para definir si los ejercicios son los correctos, para el siguiente ciclo, y qué cambios deben realizarse para asegurar la mejora en el rendimiento del atleta. Esta prueba es muy útil para corredores de fondo, ciclistas, triatletas y deportistas de resistencia en general que quieran optimizar el rendimiento.

¿En qué consiste la prueba?

Para medir el lactato realizamos una prueba de ejercicio graduado en el rodillo inteligente, en la que se registran una serie de datos (intensidad, potencia, velocidad, ritmo cardíaco, cadencia, etc.) , que en conjunto con las mediciones del ácido láctico obtenido de las muestras de sangre, nos dará una curva similar a la siguiente: 

Este reporte te brindará información muy importante como por ejemplo:

  • Tu umbral de Potencia (FTP)
  • Zonas cardíacas basadas en tu Umbral de Lactato
  • Zonas de Potencia
  • Perfil de comparación de Curva de Potencia de FTP (Potencia de 20 minutos)
  • Capacidad aeróbica, sub aeróbica y anaeróbica
gráficos

Prueba de lactato

$ 100
00
  •  

Recomendaciones para la prueba

¿Qué necesitas traer?:

Preguntas Frecuentes

La prueba se realiza en función de las temporadas o fases de entrenamiento, al empezar y terminar cada fase, principalmente para medir los avances y definir estrategias adecuadas para el manejo de las zonas aeróbicas y anaeróbicas para lograr los objetivos específicos que se tengan.

Las muestras de sangre son logradas a través un pequeño pinchazo en los dedos de la mano, que genera una gota, la primera se limpia y es la segunda gota la que sirve como muestra.  Es indoloro.

Todo el material de extracción de las muestras de sangre es desechable, y para cada extracción dentro de la misma prueba se utiliza una nueva aguja.

Si se puede realizar la prueba en una bicicleta sin potenciómetro.  De igual forma obtendrás toda tu información de potencia y FTP, que proviene del rodillo inteligente con potenciómetro incorporado.